Catástrofe según el diccionario de Oxford se define como un “Suceso desdichado en el que se produce gran destrucción y muchas desgracias con grave alteración del desarrollo normal de las cosas”.

Es decir; si aplicamos esta definición de catástrofe a una lesión humana es un cambio radical en la calidad de vida de una persona alterando y destruyendo la forma común en la cual se desenvolvía. Enfocándonos un poco más en la definición bajo el contexto médico la Asociación Médica Americana clasifica una lesión catastrófica como una lesión que afecta de manera significativa a la columna vertebral, espina dorsal y cerebro. A su vez, se señalan como lesiones catastróficas: deformidades faciales y corporales, amputaciones, quemaduras, deformaciones corporales y parálisis.

Lesiones catastróficas de Incapacidad Temporal o Permanente

Las lesiones catastróficas, pueden ser señaladas como de incapacidad temporal o permanente.

Lesiones catastróficas de incapacidad temporal. Se conoce como incapacidad temporal, cuando la víctima solamente se encuentra lesionada por un periodo de tiempo y después puede mejorar su estilo de vida, pero probablemente no recuperarse en su totalidad. Normalmente las lesiones catastróficas dejan secuelas en las víctimas. Este tipo de lesiones catastróficas requerirán de varios tratamientos médicos, que puede incluir cirugías, fisioterapias, medicamentos y también terapia psicológica. Una vez recuperada la persona lesionada el tipo de clasificación de lesión cambia dependiendo de la evolución de mejoría de la víctima.

Lesiones catastróficas de incapacidad permanente. Las lesiones catastróficas adquieren esta denominación cuando la víctima no se recupera nunca de la lesión. Esta lesión le ha cambiado la calidad de vida para siempre, como es el caso de una lesión severa en columna que le ha dejado a la víctima postrado en silla de ruedas o bien ha sufrido alguna amputación, parálisis de dorso, quemaduras, lesiones cerebrales graves irreparables.

La importancia de contactar a un abogado de lesiones catastróficas

Estas lesiones personales por lo general suceden en accidentes de automovil, accidente de motocicleta, accidentes laborales o caidas. 

 Un accidente de esta índole no solamente afecta a la víctima, si no también a la de sus familiares directos y dependientes económicos; así como, la profesión que desempeñaba la víctima antes del accidente.

Los gastos aumentan en modificaciones en instalaciones en el hogar como mobiliario hospitalario para mejorar la movilidad de la víctima, grúas, barandas, andadores, sujetadores entre otros aditamentos para el manejo de una persona con una lesión catastrófica. Entre otras consideraciones se encuentra el equipo de uso directo como silla de ruedas, concentradores de oxigeno, aspiradores de flemas y secreciones entre otros equipos de uso personal según la complejidad de la lesión.

Por la naturaleza de la gravedad de este tipo de lesiones y la complejidad para analizar y calcular una compensación justa, es necesario acudir a una firma de abogados confiable como la de Unidos Legales para que le puedan asesorar en su caso, el trato debe de ser totalmente personalizado. Las compensaciones dependerá si su lesión catastrófica será catalogada como incapacidad temporal o permanente y la forma en la cual afectará al nivel de calidad de vida que tenía antes del accidente.